Archivo del blog

lunes, 24 de enero de 2011

EN QUIEN TE QUIERES CONVERTIR?

Cuando usted hace esta pregunta mucha gente le va a contestar “Por su puesto que yo sé quién soy”. Y van más allá… le recitan una lista de cosas como el nombre, apellidos, de dónde son, qué ocupación y/o profesión tienen, etc, etc, etc. Y nosotros somos más que los títulos que poseamos, el patrimonio o profesión que tengamos, si o si?

La mayoría de nosotros tenemos una buena idea de quienes somos basados en nuestras experiencias: Lo que nos han enseñado, cómo nos hemos comportado hasta el momento y cómo es que generalmente funcionamos. De pronto en lugar de “Quién es usted”, la pregunta debe ser “En quién se quiere convertir usted?”

Nosotros siempre estamos SIENDO quienes somos en este mismo instante pero al mismo tiempo, siempre nos queremos convertir en alguien más. Es fácil decir: “Yo soy _________(complete)”… y lo decimos con toda convicción. Sin embargo, sólo porque alguien diga que es un “buen amigo” (por ejemplo), eso no lo hace “buen amigo”. Pero, al mismo tiempo, quién NO quiere convertirse en un BUEN amigo?

Algunas veces, de la manera en que respondemos a los retos (y todos estamos expuestos a retos y presiones) nos puede sorprender, como cuando mostramos compasión y humanismo con otros que están afrontando tragedias, incluso si no conocemos a estas personas (como el caso de ayudas a Haiti el año pasado). En otras ocasiones nos sentimos mal con nosotros mismos porque nos creíamos de “mente abierta” y al final nos damos cuenta que nosotros NO somos lo que pensábamos que éramos. Considerando la incertidumbre de la vida, no hay manera de estar absolutamente seguros de cómo responder a lo que la vida nos presenta.

En este punto, quien usted realmente es, está definido por lo que usted más valora; Y lo que usted valora se refleja en lo que usted hace, en lo que usted normalmente enfoca sus energías. No solamente las cosas materiales como carros, casas u otros “juguetes”; a lo que realmente me refiero es lo que usted valora como honestidad, respeto por usted mismo y por los demás. Cualidades que no tienen precio porque el impacto NO puede ser medido.

Así que en vez de pensar en términos de quién es usted, quizá una manera más práctica de abordar esta pregunta es “en quién se quiere convertir usted?” Hay momentos en la vida en los que NO vayamos a ser propiamente lo que desearíamos SER. Alguien que haya experimentado miedo o rabia puede comprobar esto. Nadie quiere ser “miedoso” por el contrario, todos queremos ser valientes.

Lo que usted quiere llegar a ser es lo que determina quién es usted ahora. Cuando usted está luchando por algo, usted está tomando acción, NO está siendo pasivo. Y lo que usted haga lo convierte más en lo que usted, a la larga, se convertirá. No hay diferencia entre el presente y el futuro. Está sucediendo siempre y ahora, a través de sus valores y sus acciones, sea que esté construyendo su carácter o sea que esté construyendo unas bases fuertes financieras.

El próximo viernes, veremos el siguiente paso en “SER”, que es explorando la noción de propósito.

Haga este ejercicio:

Siéntese en la “silla de los acusados” y hágase estas preguntas: Cuáles son las cualidades que usted realmente quiere adoptar no importa la situación, no importa el objetivo que está tratando de alcanzar? Compasión? Valentía? Integridad? Fe? Buen Humor? Cualquiera que sea la cualidad que usted admire y le importe más, estos son los principios que definen QUIEN es usted, si usted se aferra a ellos consistentemente". Germán Góngora.

9 comentarios:

  1. me parece esta lectura muy interesante de por si porque he hecho esa prgunta de quien es udted pero no espero un nombre si no una accion o cualiad, en fin es un gran texto y me parece que seria bueno ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante porque hay muchas personas que se hacn esa pregunta y no encuentran una respuesta, seria bueno que todos lo leyeran

    ResponderEliminar
  3. me parece interesante porque me ayuda a reflexionar sobre mi presente y mi futurohe visto muchas muchas veces q mis acciines son el reflejo del almay de mi futuro

    ResponderEliminar
  4. me parecio super buenicimo la lectura que ley en el blog y pues me parase que lo devems de poner en practica

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE MUY BUENA POR QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE HACEN ESA PREGUNTA INCLUSO YO MUCHAS VECES ME LA HAGO Y ME PONGO A REFLEXIONAR Y ME VIENEN AMI CABEZA MUCHAS COSAS

    ResponderEliminar
  6. me perece q esta lectura nos hace reflexinar no sabemos quienes somos sino que queremos ser lo que otras personas son tenemos que caracterizarnos por nuestros propio actos

    ResponderEliminar
  7. me parece una muy buena reflexion para aquellos que lo lean, en este caso me pareceria muy bueno que lo pusieramos en practica,porq hay muchos q no conocen sus principios morales,eticos por una situacion,problema o dificultad asi nunca van aprender a valorar quien es, y como sera mas adelante en su vida sino define sus caracteristicas personales
    " Gina Capera"

    ResponderEliminar
  8. me parece una lectura buena por que me a ayudado a pensar y reflexionar en todas las cosas que hay en mi arrededor

    ResponderEliminar
  9. me parece super importante esta lectura ya que me esta diciendo la realidad de la vida y es que no se trata de quienes somos si no de lo que queremos ser .

    ResponderEliminar