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miércoles, 9 de junio de 2010

INTERNET PARA TODOS

Acceso a internet para todos: democracia de verdad

Por: Luis Carvajal Basto

En medio de esta crisis Mundial, existen oportunidades. El sistema económico no va a colapsar, pero estamos asistiendo a un reacomodamiento Histórico. Las tecnologías de información y comunicaciones están cambiando la educación y creando nuevos escenarios de empresas y negocios. Definen y definirán las posibilidades de empleo y bienestar de las Naciones. En esta nueva era, el acceso a Internet es democracia real.

Una característica de las revoluciones tecnológicas es que casi todos los países arrancan del mismo lugar. Frente a lo que ocurre hoy, ha quedado tan obsoleto el sistema educativo en Estados Unidos como en Colombia. Lo reconoce el Presidente Obama y es una de las prioridades de su plan de reactivación de la economía.

Ha entendido Obama, por ejemplo, que no puede subsidiar a la industria automotriz norteamericana para siempre. La productividad es inferior a la que han conseguido los países asiáticos. Su dilema es: proteccionismo y subsidios o competitividad. La adecuación de la estructura productiva le exige “reinventar” el modelo educativo, la aplicación y difusión de las nuevas tecnologías. En eso está.

En Colombia no nos situamos tan lejos. La escuela se debe transformar y lo venimos haciendo. Aulas virtuales modelo, que tenemos desde hace más de una década, tableros digitales, tablet PC, y televisión integrados. Capacitación de docentes y renovación de los currículos de las facultades de Educación. Todo pasa por conectividad, acceso a la red, convergencia.

Se calcula que el 15% de la población Mundial tiene acceso a Internet. En Colombia, los suscriptores con un acceso dedicado ya pasan de dos millones, con lo que se puede calcular que, en el peor de los casos, al menos 10 millones de ciudadanos lo hacen. La cifra no es tan mala.

Es cierto que aún estamos lejos de una cobertura universal del servicio de salud, que los servicios básicos no llegan a una parte importante de la población y que en muchas escuelas, no se ha superado la tiza y el tablero. Pero ¿Debemos esperar a superar estas carencias para actualizar el sistema educativo y hacer posible que la conectividad otorgue garantías para el ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución? Claro que no.

El ejercicio de nuestros derechos pasa, hoy día, por el acceso a Internet. Ni hablar de la utilidad de esta herramienta en la eficiencia del sector público y la lucha contra la corrupción. Están inventados programas de software libre y otros, como la plataforma de servicios ciudadanos de Microsoft, que mejorarían el desempeño de los gobiernos departamentales y locales. Muchos de estos, sin embargo, continúan malgastando millonadas en asesorías de “expertos” que quieren “descubrir” el agua tibia, con el consejo de políticos amigos.

El congreso mediante una Ley Marco, debe ocuparse de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a utilizar y disfrutar los beneficios de la Red, actualizando los derechos fundamentales plasmados en la Constitución y haciendo popular el gobierno en línea, sinónimo de transparencia y eficiencia. Los Partidos políticos y candidatos, ponerse de acuerdo en este objetivo que es, en realidad, otro asunto de Estado.

3 comentarios:

  1. hola profe marta mi nota de lo cognositivo es 4.0 en lo valorativo 5.0 y en lo procedimental 4.o me han parecido los temas del segundo periodo son muy interesantes y muy buenos y me gusta aprender un poco mas pero se que me han parecido muy buenos

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  2. maria fernanda garcia vasquez
    60%cognositivo 5.0
    20%procedimental 4.8
    20%valorativo 5.0
    lo considero mi notas y lo justifico porque me importa la materia y la entendio

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  3. life is based on the dreams that find their true. so thank you very much for the difference in teaching and remember the memories and moments are just that.

    at2:jhonathan nuñez

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